Inteligencia sexual en relación con la autoestima en adultos

  • Ruth Stefanía Ñacato Ñato Profesional en Libre Ejercicio
  • Estuardo Beethoven Paredes Morales Universidad Central del Ecuador
  • Javier Alexander Salas Sandoval Profesional en Libre Ejercicio

Resumen

       La investigación tiene sus bases en la teoría del aprendizaje social y la cognición propuesta por Albert Bandura el objetivo principal es; hallar la relación entre inteligencia sexual y autoestima en personas adultas. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con un diseño transversal y un alcance correlacional asociativo; para ello se utilizó una muestra de tipo no probabilística por conveniencia de 384 personas adultas en la ciudad de Quito, Ecuador. Para la recolección de datos se recurrió a una encuesta sociodemográfica diseñada por los investigadores, el Test de inteligencia sexual de Sheree Conrad y Michael Milburn y la Escala de Autoestima de Rosemberg para adultos. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba Chi-Cuadrado; cuyo valor p = .000, razón por la que se rechazó la hipótesis nula (𝐻𝑜), y se afirma que existe relación entre inteligencia sexual y autoestima. Con el fin de complementar dicha información se utilizó el coeficiente de correlación V de Cramer cuyo resultado es V = .263 lo que significa que la relación existente entre las variables es débil. Por lo que se llega a la conclusión que a pesar de poseer una inteligencia sexual medianamente baja la auto estima es buena, además que la autoestima es mayormente buena de las personas de rangos de edades superiores a los 40 años en relación con grupos de edades más jóvenes.

Citas

Ahumada, S. Lüttges, C. Molina, T. y Torres, S. (2014). Satisfacción sexual: revisión de los factores individuales y de pareja relacionados. Revista Hospitalaria Clínica Universidad de Chile.

Amezúa, E. (2004). Reflexiones y propuestas de modificación. Anuario de Sexología.

Branden, N. (2010). Cómo mejorar su autoestima. Grupo Planeta (GBS).

Congost, S. (2015). Autoestima automática. Editorial Planeta, S. A.

Conrad, S. y Milburn, M. (2002). Inteligencia sexual. Crown Publishers.

Gómez, J. (2013). Psicología de la sexualidad. Alianza Ed, SA., Madrid.

Gerbner, George, Gross, L., & Morgan, M. (2002). Growing up with television: Cultivation processes. In J. Bryant & D. Zill-man (Eds.), Media effects: Advances in theory and research: (2nd ed., pp. 43–67). Mahwah, NJ: Erlbaum.

González, N. y López, A. (2001). La autoestima: Colección Ciencias de la salud: Serie Ciencias de la conducta. México: UAEM.

Johnson, R. y Kuby, P. (2012). Estadística Elemental 11a edición. Cengage Learning.

Jurgenson, J. (2011). Sexo Terapia Integral. Segunda edición. Editorial El Manual Moderno S.A.

Kendall, M y Buckland, W. (1980). Diccionario de estadística (Dictionary of Statistical Terms). Ediciones Pirámide S.A.

Lozano, E. Larrea, G. y Martínez, R. (2017). Autoestima e Inteligencia Emocional. Ediciones. Ecuafuturo. 21p.

Morris, C. 2011. Introducción a la Psicología. Pearson educadión.

Papalia, D. Feldman, R. y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. McGraw-Hill. Paredes, A. (2006). Compendio de Psicología. San Marcos.

Paredes, E. B., Polanski, T. X., Porras, R. M., & Gamboa, J. (2018). Inteligencia sexual en hombres y mujeres ecuatorianos en relación conyugal. PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10(1), 2.

Ramos, C. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Biblioteca Nueva, S.L.

Roberts, D. (2000). Media and youth: Access, exposure, and privatization.

Sampieri, C. (2014). Metodología de la investigación. Panamericana Formas e Impresos SA.

Shibley, J. y Delamater, J. (2006). Sexualidad humana. Editorial McGraw Hill.

Spiegel, M. y Stephens, L. (1970). Estadística–Serie Schaum. Mc Graw-Hill.
Publicado
2020-12-30
##submission.howToCite##
ÑACATO ÑATO, Ruth Stefanía; PAREDES MORALES, Estuardo Beethoven; SALAS SANDOVAL, Javier Alexander. Inteligencia sexual en relación con la autoestima en adultos. Revista Científica Retos de la Ciencia, [S.l.], v. 4, n. 9, p. 37-45, dic. 2020. ISSN 2602-8247. Disponible en: <https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/324>. Fecha de acceso: 14 jun. 2021