Política editorial

1. Enfoque y alcance

Retos de la ciencia es una revista de ciencias sociales (multidisciplinaria) de publicación semestral con periodicidad fija (enero-junio / julio-diciembre), fue creada por la Fundación de Gestión y Desarrollo Comunitario Ecuador (FUGDECE) en enero del 2017.

El objetivo de la revista es difundir el conocimiento científico producido en el campo de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional, lo cual, promueve el debate científico y viabiliza el desarrollo de la ciencia. Retos de la Ciencia está dirigida a la comunidad científica y a todas las personas que están interesadas por conocer, ampliar y profundizar en temas inherentes a las líneas transdisciplinares de su contenido: antropología, sociología, geografía, historia, derecho, ciencia política, economía, comunicación, pedagogía y psicología, a nivel nacional, regional y universal.

Retos de la Ciencia, es una revista científica arbitrada, que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos (doble-blind review), conforme a las normas de publicación de la American Psychological Association (APA). El cumplimiento de este sistema permite garantizar a los autores un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente. El cumplimiento de estos requisitos facilita su indexación en las principales bases de datos internacionales, lo cual, garantiza una mayor difusión de los artículos publicados y, por tanto, de sus autores y centros de trabajo.

Esta revista esta indexada en bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados y catálogos hemerográficos. Se edita en versión electrónica (e-ISSN: 2602-8247) en español, además; títulos, resúmenes y palabras clave en inglés. Todos los artículos publicados en Retos de la Ciencia tienen licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tabla de contenidos (Dossier)

Es una sección que compila un conjunto de artículos arbitrados, mismos que, giran en torno a un tema central, el que es tratado en profundidad y desde distintos enfoques. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de inicio y de cierre, por lo que es recomendable consultarlas en la sección Convocatorias de la Plataforma www.retosdelacienciaec.com. Las propuestas de dossier se convocan una vez al año y el Consejo editorial de Retos de la Ciencia selecciona las mejores en términos de calidad y pertinencia del tema, siempre pensando en la producción de un conocimiento plausible.

Extensión de los artículos: de 6.000 a 7.500 palabras.

Temas

Es una sección que incluye artículos arbitrados de diversos temas de investigación. Por tanto, recoge análisis con temática libre, artículos sobre temas de confrontación teórica, textos de análisis de coyuntura nacional e internacional enfocados desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales. Los artículos para esta sección se reciben a lo largo de todo el año.

Extensión de los artículos: de 6.000 a 7.500 palabras.

No es una condición obligatoria la publicación de Tabla de contenidos o Dossier y tema, pues la se trata de dos secciones independientes.

Frecuencia de publicación

Retos de la Ciencia es una revista semestral, por tanto, el número correspondiente al semestre enero-junio se publica la primera semana de enero; y, el número correspondiente al semestre julio-diciembre se publica la primera semana de julio. No obstante, se reserva el derecho de realizar publicaciones especiales (marzo y/o septiembre) según la disponibilidad de trabajos y las convocatorias realizadas, cuya decisión, le corresponde al Consejo Editorial.

2. Proceso de revisión por pares y editorial

Retos de la Ciencia, comunica la recepción de los trabajos enviados por los autores e informa directamente por la plataforma y por electrónico sobre el proceso de estimación/desestimación, y de aceptación/rechazo de artículos, así como, en caso de aceptación, del proceso que se seguirá para la edición. Téngase en cuenta que, en la sección envíos encontrarán las normas completas de la publicación, la lista de chequeo previo, el formato de estructura de los manuscritos, así como el protocolo de evaluación para revisores; pueden además informarse sobre la gestión en OJS en Servicios e información de interés.  

En el caso de que los artículos, presenten deficiencias formales, no se enmarquen en el dossier, no sean pertinentes a la sección temas o tenga un elevado porcentaje de similitud con otro(s) documento(s), el Consejo Editorial desestimará el trabajo sin ninguna opción de reenvío

Los artículos que cumplan con los requerimientos formales especificados en la sección envíos serán dados por recibido y la recepción, será notificada (formalizada) por correo electrónico a autores/as. Esta notificación es distinta a la generada automáticamente por el sistema de envío de artículos en el OJS; se trata de la recepción oficial e inicio del proceso de revisión.

Los manuscritos recibidos serán sometidos a una evaluación inicial que valorará la pertinencia temática, originalidad y calidad textual. Esta evaluación previa está a cargo de los “consejo editorial”. Los autores/as serán notificados por correo electrónico si su artículo será o no enviado a revisión por pares en un plazo de 30 días. En tal sentido, los autores deben comprobar que sus manuscritos cumplan con todos los requisitos establecidos en la lista de chequeo previo al envío.

Si el artículo ha sido valorado positivamente entrará en un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares. Este proceso consiste en enviar el artículo a al menos dos revisores académicos y anónimos, quienes deberán ser externos a la institución editora (FUGDECE, Acuerdo Ministerial 3073).

Para la revisión de cada artículo se selecciona lectores con título de posgrado (maestría y doctorado) con experiencia en publicaciones y amplio conocimiento de los temas abordados en los artículos enviados a revisión. No obstante, en específicas ocasiones se considerará la participación en calidad de revisores a investigadores que, sin título doctoral o maestría, poseen una trayectoria de investigación reconocida, en cuyo caso, será analizado por el consejo científico de la revista.

Los revisores considerarán como elementos de calidad de los trabajos: originalidad, aportación al desarrollo del tema investigado, solvencia teórica, aparato crítico o argumentativo, metodología, manejo de información, resultados o conclusiones, bibliografía, objetividad, y, claridad narrativa.

Los criterios señalados, constituyen la base fundamental para que los revisores determinen si el artículo es:

a) publicable sin modificaciones
b) publicable con revisiones superficiales al manuscrito
c) publicable, si se realizan revisiones de fondo
d) no publicable

En caso de discrepancias en los resultados, el artículo será enviado a un tercer revisor, cuyo criterio definirá la publicación del artículo. Los resultados del proceso de arbitraje serán inapelables en todos los casos. El proceso de selección de artículos lleva entre tres y cuatro meses. Sin embargo, debe tenerse en cuenta las fechas de envío en función de la periodicidad de esta publicación semestral.

Para información y transparencia, el listado del consejo editorial está visible en la sección Equipo editorial, mismo que se va actualizando anualmente. Cabe señalar que, la revisión de los artículos es realizada en línea (proceso interno), los autores no se comunicarán con los revisores ni viceversa por la naturaleza de la publicación.

Proceso específico o pasos para la publicación de un artículo:

  1. Envío del artículo a la revista a través de la plaforma (autor)
  2. Notificación de recepción (Revista)
  3. Análisis del artículo para la estimación o desestimación (Consejo Editorial). 
  4. Notificación (en caso de rechazo, se notifica; sin opción de reenvío)
  5. Envío a revisores científicos externos (Secretaría de redacción y comunicaciones)
  6. Recepción de los dictámenes y notificación a los autores en caso de requerirse cambios (Secretaría de redacción y comunicaciones).
  7. Recepción de los artículos corregidos.
  8. Análisis de los artículos corregidos y decisión de publicación (Consejo Editorial).
  9. Notificación a los autores de la aceptación/rechazos definitivos (Secretaría de redacción y comunicaciones).
  10. Publicación (diseño, edición y publicación).

3. Política de acceso abierto

Retos de la Ciencia es una revista Open Access, que oferta toda su producción de forma íntegra online en abierto para toda la comunidad científica, en función de su objetivo: difundir el conocimiento científico producido en el campo de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional, lo cual, promueve el debate científico y viabiliza el desarrollo de la ciencia. Por tanto, los lectores/as pueden leer, descargar, citar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados en esta revista; libremente.

Cabe señalar que, al ser una revista de acceso abierto, Retos de la Ciencia no cobra tarifa alguna durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos, incluyendo la revisión científica y la maquetación de estos. No existe ningún publication fee, ni Article Processing Charge (APC) vinculados con esta publicación para autores ni para lectores. Asimismo, la revista tiene licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 igual (RoMEO blue journal), lo que permite libre acceso, descarga y archivo de los artículos publicados. Todos los gastos, insumos y financiamiento de la Revista Científica Retos de la Ciencia provienen de los aportes realizados por la Fundación de Gestión y Desarrollo Comunitario Ecuador (FUGDECE)

4. Antiplagio

Todos los manuscritos sometidos a revisión en la Revista Científica Retos de la Ciencia son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para ello se utilizan distintos servicios especiales en busca de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen una producción científica auténtica.

Retos de la Ciencia, pone a disposición de autores y revisores, así como de la comunidad científica, un conjunto de herramientas específicas para la detección del plagio: Grammarly, Plagium, PaperRater, plagiarisma.net. Se trata de un conjunto de interfaces de libre acceso y de pago, que supervisan la originalidad del cualquier manuscrito y permiten controlar el plagio.

 5. Código ético

La Revista Científica Retos de la Ciencia, tiene como meta alcanzar la máxima excelencia internacional, por tanto, se orienta por el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

5.1 Normativa para Revisores

La Revista Científica Retos de la Ciencia, cuenta con un equipo de revisores internacionales, expertos en las temáticas materia de la publicación y que conforman el Consejo Internacional de Revisores, el cual, se hace público al año siguiente de sus actividades para garantizar su anonimidad. Todos los revisores de la Revista Científica Retos de la Ciencia, operan  atendiendo a las directrices para revisores así como al Código Ético de la publicación.

5.2 Compromisos de los autores

  • Originalidad y fidelidad de los trabajos: Los autores de originales enviados a la Revista Científica Retos de la Ciencia atestiguan que el trabajo es original e inédito, que no contiene partes o fragmentos de trabajos ya publicados (propios o ajenos). Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis ni para ningún otro fin. En los casos que corresponda, los autores/as son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar correctamente su procedencia. Las opinio­nes expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de los autores/as.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica o cualquier otra publicación de carácter o no académica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas es considerada una práctica éticamente incorrecta y reprobable.
  • Atribuciones, citas y referencias: El autor debe suministrar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción de este. Al mismo tiempo se ha jerarquizado el orden de aparición de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si los miembros del Consejo Editorial lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo (siempre en nota al margen, para no alterar la publicación).
  • Responsabilidad: La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en la Revista Científica Retos de la Ciencia, es exclusiva de los autores. Los autores se comprometen también a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

5.3 Conflicto de intereses

Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.

5.4 Compromisos de los revisores

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, de la calidad científica y de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Tiempos de revisión: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado, deberá notificar de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega, dado que, en la Revista Científica Retos de la Ciencia, los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo que, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: La revisión por pares debe realizarse de manera objetiva. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para cada una de sus valoraciones, utilizando siempre la plantilla de revisión. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de la Revista Científica Retos de la Ciencia y las normativas públicas para los revisores; sobre todo cuando se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Anonimidad: Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprime antes de ser enviados los trabajos a revisión por pares. Si se da el caso de que por alguna causal se ha visto comprometida la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor debe notificar de inmediato a los editores.

5.5 Compromiso de los editores

  • Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. La Revista Científica Retos de la Ciencia, opta por seleccionar entre 2 y 3 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisión.
  • Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: Los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar información relativa a los artículos enviados a la publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 60 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión) y máximo 150 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos).

5.6 Derechos de autor

Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Científica Retos de la Ciencia una licencia no exclusiva, intransferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Además, los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Asimismo, los artículos publicados en esta revista se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

  • Se cite la autoría y fuente original de su publicación,
  • No se usen para fines comerciales, y;
  • Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

5.7 Derecho de los lectores

Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

5.8 Publicación automática

La Revista Científica Retos de la Ciencia hace que sus artículos estén disponibles en repositorios confiables de terceros, inmediatamente después de su publicación (Ver indexación).

5.9 Archivado

Esta revista utiliza diferentes repositorios nacionales e internacionales donde se aloja la publicación, tales como REDIB, BASE, ISI, EuroPub, etc., a más del repositorio Institucional de la Fundación de Gestión y Desarrollo Comunitario Ecuador (FUGDECE) que archivan digitalmente y garantizan a su vez la indización. Además, los servicio(s) de conservación a largo plazo archivan actualmente la revista: CLOCKSS y LOCKSS.

Se conservan a diario copias idénticas de manera incremental, y semanalmente se realiza una copia íntegra de todo el portal del OJS, por ascomsa.SA.

Cabe precisar que, los autores pueden depositar versiones de sus trabajos en repositorios institucionales o de otro tipo de su elección con finalidades de preservación y mayor difusión de sus artículos. Sin embargo, indicarán claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Científica Retos de la Ciencia, señalando: N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación

Es recomendable que los autores/as publique su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por esta revista, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado

5.10 Legibilidad en las máquinas e interoperabilidad

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en abierto en formatos HTML, XML, pero también en PDF, E-Pub, lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.

5.11 Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico y demás datos personales introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

La Revista Científica Retos de la Ciencia se adhiere a las normas de código de conductas del Comitée on Publication Ethics (COPE):

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

5.12 Historia de la revista

La Fundación de Gestión y Desarrollo Comunitario Ecuador (FUGDECE), es una institución de derecho privado sin fines de lucro, creada por Acuerdo Ministerial 3073 del 16 de agosto de 2004, está domiciliada en la Ciudad de Quito y tiene competencia para establecer oficinas y desarrollar proyectos de trabajo en cualquier lugar del país. Con la finalidad de contribuir en el debate y la difusión del conocimiento científico en el campo de la Ciencias Sociales, crea la Revista Científica Retos de la Ciencia el 16 de enero del año 2017.

A la fecha de su creación, la revista cuenta con el aporte de reconocidos académicos nacionales y extranjeros quienes comprometen su colaboración ad honorem en calidad de Consejo Científico, Consejo Editorial, Revisores Externos, Traductores y Consejo Técnico.

En el marco del Convenio de Cooperación entre FUGDECE y el Centro Multidiciplinario de Estudios e Investigación Educativa (CEMEI) de la ciudad de El Rosario-Argentina, suscrito el 21 de julio de 2017 la revista se fortalece, ya que alcanza la cooperación de tan distinguido espacio académico internacional. Actualmente la revista cuenta con la participación de académicos de Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela, Níger, México, Perú y Francia.

Revista Científica Retos de la Ciencia se fortalece permanentemente, a través de un trabajo responsable, cumple los estándares establecidos por el Centro Internacional de Registro de Publicaciones en Serie, se somete a la evaluación por la cartera de estado respectiva y recibe el Código e-ISSN 2602-8247, lo cual, facilita su indexación en bases de datos internacionales.  

 

 

Dr. Marcelo Castillo Bustos

Director General