Repensar la educación es un deber humano

Autores/as

  • Johanna Patricia Bustamante Torres Universidad Central del Ecuador
  • Zoila Calderón Imbaquingo Universidad Central del Ecuador
  • Nathalia Rubio Martí­nez Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

principios pestalozzianos, fundamentos psicológicos, psicología-comportamiento

Resumen

Repensar en la educación como deber humano surge ante el cambio incontenible que sumerge a los actores de la enseñanza y del aprendizaje debido a  la subordinación de la socialización a la individualidad; los procesos de domesticación, acciones coercitivas, direccionamiento hacia lo que el adulto o el docente pueden creer que es  bueno para el dicente, dejó de ser punto rector en el aprendizaje; en consecuencia la capacidad de ejercer dominio sobre hacer o ser algo, carece de significado para las generaciones actuales. Por consiguiente,  trabajar en el desarrollo de los sentidos,  el descubrimiento, el sentido de la palabra es volver la mirada a los principios peztalozzianos tan vigentes a pesar de haberse inscrito en tiempos de antaño; especialmente en  la actualidad  cuando el cielo surge gris en la educación, lucen frescos como campiña en primavera y su aroma reluce su vistosidad germinando en el atisbo profundo del  lector en construcción o consagrado ante  el discurso simple y profundo de los nueve principios que recoge   Heinrich Pestalozzi, de allí el interés en  desdibujar los fundamentos psicológicos  tácitos en los nueve principios, su relación con el estudio científico de los fenómenos humanos y la implicación de la Psicología como ciencia que estudia el comportamiento del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P; Passeron, J-C. (1970). “La reproduction. Elèments pour une théorie du système d'enseignement. Editions de Minuit, Paris.

Geertz, C. (1973). “La interpretación de la cultura. Ensayos sobre la interpretación de las culturas”. Barcelona. Gedisa.

Perrenovol, P. (2007). “Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Colofón, S.A.C.V. Distrito Federal, México.

Senet,R.(1928).Principios Pestalozzianos. En Apuntes de Pedagogía. Cabaut y Cia. Editores. Buenos Aires, Argentina.

Stempels,M; P.M,P;Droz,M. (2015). “Los fundamentos psicológicos que subyacen en la obra de Pestalozzi”. Universidad Nacional Entre Ríos-Facultad de Ciencias de la Administración: Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Informática.

Temporetti, F. (2013), “El estudio de los fenómenos humanos y el lugar de la Psicología”, Repositorio Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

Temporetti, F; Ausbeurger, C; Bertolano,L &Enria,G... (2008). “Salud Mental en la infancia”. Estudio epidemiológico de la población 3-13 años de la ciudad de Rosario. Facultad de Psicología UNR y Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.

Temporetti, F. (2012) “La lectura y comprensión de textos científicos y académicos”. Conferencia en VIII Seminario Internacional de Alfabetización. UNIJUI. Ijuí/Riod Grande do Sul/Brasil.

Temporetti, F. (2013) “La perspectiva de la Psicología Cultural en la formación de extensionistas agropecuarios. ( S/E). Rosario. Argentina.

Valles, M. (1999).Técnicas Cualitativas de la Investigación Social. Reflexión Metodológica y Práctica Social. Editorial Síntesis, S.A. Madrid, España.

Vigotski, L.(1926). El significado histórico de la crisis de la Psicología. Obras escogidas, Volumen 1. Madrid, España.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Bustamante Torres, J. P., Calderón Imbaquingo, Z., & Rubio Martí­nez, N. (2017). Repensar la educación es un deber humano. Revista Científica Retos De La Ciencia, 1(2), 22–38. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/112