Tiempo empleado en preparación para examen académico ser bachiller

Autores/as

  • Luis Alberto Zapata Villacis Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

proceso educativo, educación, senescyt, conversión

Resumen

Este estudio visualiza las dificultades encontradas en: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales durante el proceso educativo de los alumnos que asisten al Tercero de Bachillerato General Unificado en el Instituto Nacional Mejía; antes de obtener el título de Bachiller en Ciencias con la aplicación de el examen implementado por la Senescyt, que vale el 10% en la calificación final de la graduación en las instituciones de nivel medio, y este examen permite al mismo tiempo la conversión a 1000 puntos que se requiere para postularse a alguna carrera de la Educación Superior en el año académico 2016 - 2017. Las variables son: sexo, medios utilizados para actualizar en conocimientos, tiempo de preparación, calificaciones del examen y las posibilidades de estudio dentro y fuera del país. El estudio involucró a 163 hombres y 23 mujeres; se aplicó una encuesta, la información fue procesada software Statistical Package for the Social Science. Los resultados son: 60.7% que recibieron apoyo profesional, 20% obtuvieron calificaciones de 801 a 1000, 33.9% tuvieron dificultad en Matemáticas, y 50.5% esperan continuar carreras universitarias en Quito. Se concluye que para obtener buenos resultados en el examen los estudiantes deben prepararse con al menos tres meses de anticipación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México. Editorial Eumed.net.

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Colombia. Editorial PEARSON. Tercera Edición.

Bisquerra. R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial la muralla. Segunda edición.

Castillo,S. y Cabrerizo, J.(2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. España. Editorial PEARSON.

Coll, C. y Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular Aprendizajes básicos, competencias y estándares. México. Editorial la reforma. Primera edición.

Hurtado, A. L. y Hurtado, C. L. (2015). La toma de Decisiones en Investigación educativa con SPSS. Editorial Primera Edición, edit. Arym

Palella, S. y Martins. F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Venezuela Editorial FEDUPEL Primera reimpresión.

Pérez, H. (2008). Estadística para las ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. México. Editorial. Tercera edición.

Pérez, R. (2012). Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. España. Editorial, Primera edición.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la Investigación Científica. México. Editorial Limusa. Cuarta Edición.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Zapata Villacis, L. A. (2017). Tiempo empleado en preparación para examen académico ser bachiller. Revista Científica Retos De La Ciencia, 1(2), 122–130. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/122