La educación para todos

Autores/as

  • Ivan Patricio Chasiluisa Lara Universidad Central del Ecuador
  • Iván Salomón Castro Bungacho Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

calidad educativa, calidad de vida, educación, inclusión

Resumen

Esta investigación analiza lineamientos acerca del desarrollo de una educación contextualizada y su importancia en la sociedad actual, se trata de una investigación bibliográfica-documental, que consideró importantes referentes teóricos, entre los cuales constan varios informes de la UNESCO. Se utilizó la reflexión, el análisis y la síntesis como principales métodos de estudio, en cuyo desarrollo se destaca que una educación para todos como vía a la construcción de una sociedad justa y equitativa, es un deber del estado en su más amplia significación. Una educación de calidad, como derecho humano permitirá el desarrollo integral individual y colectivo en todas las etapas, por lo tanto, la educación constituye una importante responsabilidad de todos los actores educativos; autoridades, docentes, estudiantes, representantes de los estudiantes, y demás participantes; promover una educación que sea capaz de responder a las exigencias de la sociedad, teniendo en cuenta que esta, cambia y se transforma permanentemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo-Bustos, M. S. M. R., & Montoya-Rivera, C. J. (2015). La formación estético-pedagógica de los docentes de la carrera de educación básica en el contexto ecuatoriano. Santiago, (131), 569-582.

“Debemos priorizar una política que de verdad mejore la calidad de la docencia en el sistema educativo”: De Carlos Eugenio Beca, coordinador de Secretaría Técnica de la Estrategia Regional de docentes de la UNESCO.

Constitución 2008: Disposiciones generales en lo educativo.

De Dios Lorente, J. A., Pérez Pérez, A., del Río Caballero, G., & Rodríguez Arias, O. D. (2005). Reflexiones pedagógicas sobre la importancia de las conferencias en la enseñanza médica superior. Medisan, 9(3).

Educación para Todos”foro mundial – Abril 2000- Compromisos.

El Ecuador en Cifras-CEPAL y NN.UU.

Informe EPT-UNESCO 2014.

Informe Regional de revisión y evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia el EPT en el marco del Programa Regional EPT.PRELAC.-2014.

La educación en el Ecuador: realidades y proyecciones 2014-2015. PDF Situación educativa de América Latina y El Caribe- CEPAL.

Plan Decenal de Educación, Formación docente. Ecuador. Programa Plurianual.2011-2013.

Políticas de evaluación inclusiva en América Latina- Revista Educación Inclusiva-Vol.3Nº 2.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Chasiluisa Lara, I. P., & Castro Bungacho, I. S. (2017). La educación para todos. Revista Científica Retos De La Ciencia, 1(1), 123–130. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/150