La gestión de la apropiación social de la cultura: estrategias para el desarrollo institucional

Autores/as

  • Tania Mací­a Quintosa Universidad de Oriente
  • Katia Dí­az Bedoya Universidad Técnica Luis Vargas Torres

Palabras clave:

universidad, sociedad del conocimiento, gestión, apropiación social

Resumen

     La universidad, desde su surgimiento en el siglo XII, ha sido el espacio destinado a la gestión del conocimiento y la cultura, sin embargo, al analizar su evolución, se encuentran diferencias entre el propósito de su creación y los resultados que muestra. La Universidad, ante los retos del Siglo XXI debe llevar la formación profesionalizante, la investigación de avanzada y la extensión universitaria a una pertinencia y relevancia, como nunca, No podemos seguir en una Universidad que tenga que impartir conocimiento, impartir habilidades de la manera tradicional, porque los ritmos de apropiación son tales que no alcanzaría los tiempos previstos. Este artículo es resultado de las investigaciones sobre la gestión universitaria y su respuesta a los retos actuales del desarrollo local. Se utiliza como método el análisis y la síntesis y la experiencia de los autores en disimiles tareas de dirección universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, Rodrigo. Sutz, Judith. (2001). La Universidad Latinoamericana del Futuro. Colección UDUAL 11. Ciudad Universitaria, México.

Brovetto, Jorge. (1999). La educación superior en Iberoamérica: crisis, debates, realidades y transformaciones en la última década del siglo XX. Revista Iberoamericana de Educación. OEI, Edición 21.

Bueno, Eduardo: “La Sociedad del Conocimiento. Un nuevo espacio de aprendizaje de las organizaciones y personas”, En: http://www.ingenio.upv.es

Brunner, José Joaquín (1999) América Latina al Encuentro del Siglo XXI, documento presentado al Seminario "América Latina y el Caribe frente al Nuevo Milenio", organizado por el BID y la UNESCO, París.

Burbano López, Galo. (1999). La educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe. Universidad Siglo 21. Revista Iberoamericana de Educación. OEI.

Drucker, Peter. (1993). La Sociedad postcapitalista. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

Druker, Peter. (1995). The information executives truly need, Hardvar Business Review, January-February.

Fuentes, H. La condición Humana desde la Concepción Holístico – Configuracional. CeeS. Universidad de Oriente. Cuba.

_____________. 2007c. El proceso de investigación científica. Universidad de Bolívar. Ecuador.

Fuentes, H. Macía, T. (2007). La universidad desde la Teoría Holístico Configuracional, un enfoque dialéctico en lo holístico y complejo. Monografía CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Cuba.

García Guadilla, C. 1996. Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina. Centro de Estudio del Desarrollo CENDES. Editorial Nueva Sociedad.

La Fuente, Marianela. Genatios, Carlos. (2004) La universidad latinoamericana sigue por hacerse. Universidad Central de Venezuela.

Mayorga, Román. Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. OEI.

Méndez, Carlos Manuel. (2003). El empleo de dinámica de sistemas en gestión del conocimiento. The Connector. ISEE System. Vol 1. No. 6.

Montuschi, Luisa. (2001). Datos, información y conocimiento. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Madrid.

Navarro Cid, José. (1992). Las organizaciones como sistemas abiertos alejados del equilibrio. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona. organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

Pérez C. 2000. La reforma educativa ante el nuevo paradigma. Caracas, UCAB/EUREKA.

___________. 2002. Cambio estructural y asimilación de nuevas tecnologías en el sistema económico y social. En Futures, Vol. 15, num. 5.

Racionero, Luis. El Progreso Decadente. Editora Espasa Calpe. Madrid. 2000.

Ribeiro, Darcy. (1971) La Universidad latinoamericana. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Souza de Silva, José. (2002). Tecnociencia, Educación y Sociedad. Escenarios y desafíos en el contexto del cambio de época.”. Conferencia presentada en Seminario Internacional “La educación Superior: las nuevas tendencias”, realizado en Quito, Ecuador.

Toffler, Alvin & Toffler, Heidi. (1997). La creación de una nueva civilización. Plaza & Janes.

Tunnerman, Carlos (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, A.C. Circuito Norponiente SíN. Ciudad Universitaria, México.

__________. (1999) “Introducción” a Historia de las universidades de América Latina, Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, México.

__________ y Souza, M. desafío de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, cinco años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. http://unesdoc.unesco.org/images0013/001344/13442250.pdf

_____________. 2002. Educación Superior y desafío del tercer milenio. http://www.ilaedes.org/documentos/articulo/educación.pdf.

___________: La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. En http://www.iesalc.unesco.org.ve, 2008.

UNESCO. (1997). Informe de la Comisión Mundial de Cultura y desarrollo “Nuestra diversidad creativa”.

UNESCO (1998) "Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción" Revista de la Educación Superior No. 107, México, ANUIES.

__________ (1998) "Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación superior", Revista de la Educación Superior, ANUIES, 37.

Publicado

2018-03-31

Cómo citar

Mací­a Quintosa, T., & Dí­az Bedoya, K. (2018). La gestión de la apropiación social de la cultura: estrategias para el desarrollo institucional. Revista Científica Retos De La Ciencia, 2(4), 10–25. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/197

Número

Sección

Sección Monográfica