Niveles de lectura comprensiva de los estudiantes de los primeros semestres ...

Autores/as

  • Maritza Rosario Paredes Escobar Universidad Central del Ecuador
  • Jorge Torres Acosta universidad Central del Ecuador
  • Estuardo Paredes Morales Universidad Central del Ecuador
  • Silvio Fonseca Bautista Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

comprensión lectora, proceso cognoscitivo, enseñanza-aprendizaje, ámbito universitario, sectores y rasgos

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar los niveles de lectura comprensiva con los que cuentan los estudiantes de los primeros semestres de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador.  Esta investigación se circunscribe en los fundamentos lingüístico-cognitivo de comprensión lectora planteados por Barret en su Taxonomía y en los postulados de Ángel Lázaro.  Se obtienen los resultados a partir del análisis descriptivo de los diferentes sectores y rasgos que involucran este complejo proceso cognitivo. Se encuentra que los estudiantes de las tres carreras de la Facultad de Ciencias Psicológicas presentan como norma dificultades en los niveles de mayor complejidad dentro del proceso de comprensión lectora (forma de percepción, rasgo detalles); generando dificultades en las tareas de comprensión lectora que impliquen captar ideas complementarias e interpretar determinados detalles aislados dentro del texto escrito. Se concluye la necesidad de realizar talleres que permitan desarrollar la comprensión lectora e integrar la lectura como parte fundamental del proceso de aprendizaje convirtiéndose en un eje transversal a lo largo del desarrollo de la carrera aplicando estrategias pedagógicas que potencien el análisis comprensivo, crítico e interpretativo de los textos escritos con lo cual se evitará las dificultades en rendimiento académico de los estudiantes a consecuencia de estas deficiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aray, M. (2002). La lectura como un proceso cognitivo de comprensión: su fortalecimiento en el aula, a través del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas. Anuario de Educación Integral. Reflexiones y Experiencia, (5), 135-154.

Beltrán Campos S. y Repetto Talavera E. (2006). El entrenamiento en estrategias sobre la comprensión lectora del enunciado del problema aritmético: un estudio empírico con estudiantes de Educación Primaria. Revista española de orientación y psicopedagogía, 33-48.

Cuetos Vega, F. (1999). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.

Chartier, R., & Paire, A. (2002). Prácticas de la lectura. Plurales editores.

Gutiérrez Valencia A, La lectura una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo XXI, México, Anales de documentación, nro 8,2005, pág. 91-99

Gutierrez-Braojos C., S. P. (2012). Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 183-202.

Huey J. (1908). The Psychology and Pedagogy of Reading. Canadian Journal of Education, p. 337.

Lázaro, Á. (1988). Diagnóstico de la comprensión lectora y orientación para su aprendizaje. Madrid: Universidad Complutense.

Lázaro, Á. (2009). Prueba de Comprensión Lectora. Madrid: Tea Ediciones.

Montealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta colombiana de psicología, 9(1), 25-40.

Pérez Zorrilla, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. REvista de Educación, 121-138.

Sacristán Romero, F. (2006). Comprension lectora en alumnos de enseñanza secundaria. Enseñanza Universitaria, 57-67.

Uribe Viquez Z., López-Tejeda S., Villarruel Rivas M., Mendoza-Barrera G., Durand-Rivera A.,. (2013). Leer: Un proceso complejo del neurodesarrollo. Revista Mexicana AMCAOF, 88-92.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Paredes Escobar, M. R., Torres Acosta, J., Paredes Morales, E., & Fonseca Bautista, S. (2018). Niveles de lectura comprensiva de los estudiantes de los primeros semestres . Revista Científica Retos De La Ciencia, 2(3), 75–90. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/217