Concepciones de género y convivencia escolar

Autores/as

  • Verónica Patricia Villegas Flores Unidad Educativa Cmdt. César Endara Peñaherrera

Palabras clave:

convivencia escolar, perfiles, educación, concepciones de género

Resumen

Este trabajo expone los resultados de la investigación desarrollada para determinar la relación entre las concepciones de género y la convivencia escolar del estudiantado de la Unidad Educativa Cmdt. César Endara Peñaherrera. La investigación es de enfoque cualitativo, desde una perspectiva sociocrítica, puesto que aborda un fenómeno de carácter social. La modalidad de investigación es de campo, bibliográfica y documental, y alcanza un nivel de profundidad correlacional. En la investigación participaron 210 estudiantes, entre hombres y mujeres de octavo a décimo grado de Educación Básica a quienes se aplicó una escala tipo Likert para recoger la información que fue analizada a través de técnicas estadísticas descriptivas. Los resultados conllevan a confirmar que existe una relación altamente positiva entre las variables. Por tanto, se concluye que las concepciones de género afectan notablemente a la convivencia escolar de los y las estudiantes objeto del presente estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J y Valdivieso, S (2011) Estudio sobre la incorporación del enfoque de equidad de género en la educación básica en el Ecuador. UNESCO. Quito Ecuador

Beauvoir, S. de. (1990). El segundo sexo. México: mexicana.

Bourdieu, P. (1995). A dominação masculina. Educação e Realidade, 20(2), 133-184.

Butler, J. (2010). Corpos que pesam: sobre os limites discursivos do “sexo”. En Louro, G.L. (Org.), O corpo Educado: pedagogías da sexualidade(3th ed., pp. 151-172). Belo Horizonte: Auténtica.

Costales, M. 2010. “Sexualidad educada: Discursos de educación sexual desde el colegio y el estado”. Tesis maestria. FLACSO Ecuador.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. (18 de 12 de 1948).

Erazo, y Grace, (2013). “La incorporación del modelo de la coeducación en colegios técnicos. Un estudio de caso en la ciudad de Quito”. Tesis de maestría. FLACSO Ecuador.

Flores, N. 2006 “Las interacciones escolares y los estereotipos de género dos estudios de caso”. Tesis maestría. FLACSO Ecuador.

Goetschel, (2007) Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas. Quito en la primera mitad del siglo XX. Quito: FLACSO, Abya-Yala.

Guamani, B. y Pruna, N. (2016) “La gestión del docente como vínculo en la convivencia de género en la unidad educativa Isidro Ayora de la ciudad de Latacunga”. Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi.

Herdoiza, M. (2015) Construyendo Igualdad en la Educación Superior. Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. 1ra.ed. Quito: Senescyt/Unesco.

Heredia, M. 2009 La igualdad de género desde la escuela. Cuadernos de educación y desarrollo. Vol.1 N°1. http://www.eumed.net/rev/ced/01/igualdad_genero_escuela.htm

Lamas, M (2007). La perspectiva de género. Obtenido e http: www.ses.unam.mx curso2007 pdf género_perspectiva.pdf.

Llores, A y Pasqualini, D, 2010 Salud y bienestar de los adolescentes y jóvenes: una mirada integral, 1ª. ed. Buenos Aires: OPS.

Proaño, P. (2004) Convivencia educativa y relaciones de género en tres colegios particulares de Quito: Miradas adolecentes. Tesis maestría. Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador.

Quaresma Da Silva, R (2012) Género y Sexualidad: ¿Qué Dicen las Profesoras de Educación Infantil de Canoas, Brasil? archivos analíticos de políticas educativas.

Rodas, C. (2007). “Estereotipos de género presentes en los colegios fiscales de la ciudad de Quito que favorecen o impiden avanzar hacia la coeducación de género” Tesis de maestría. Universidad Técnica de Ambato.

Rubin, G. (1997) "El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo". Programa de Estudios de Género, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tello, A. (2017) La construcción de las relaciones de género en el ámbito escolar dentro de una comunidad afrodescendiente. Tesis Maestría. FLACSO

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Villegas Flores, V. P. (2018). Concepciones de género y convivencia escolar. Revista Científica Retos De La Ciencia, 2(3), 139–154. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/224