Procedimiento para la administración del inventario en las instalaciones hoteleras ecuatorianas

Autores/as

  • Marlon Voltaire Gruezo Estacio Universidad Técnica Luis Vargas Torres
  • Senia Rodríguez Rodríuez Universidad de Oriente
  • Amí­lcar Félix Roldán Ruenes Universidad de Oriente
  • Harold Paúl Oyarvide Ramí­rez Universidad Técnica Luis Vargas Torres

Palabras clave:

Logística, administración del inventario

Resumen

 En el presente trabajo se presentan los elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño de un procedimiento para la administración del inventario en instalaciones hoteleras, se expresan las bases teóricas que permitieron su diseño y se aporta una concepción metodológica para la administración del inventario en instalaciones hoteleras en Ecuador con el objetivo de lograr una mejor gestión financiera en la administración del inventario y tomar decisiones eficientes y oportunas. El procedimiento se estructura en 5 etapas y 7 pasos en cada uno de los cuales se precisan las técnicas a utilizar en su realización y se definen los resultados a obtener en cada uno de ellos. El procedimiento a su vez se sustenta en un conjunto de principios que garantizan el logro de los objetivos. La propuesta fue validada por un grupo de expertos que coincidieron en su pertinencia y factibilidad de aplicación en las entidades hoteleras ecuatorianas de playa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cespón Castro, Roberto y Auxiliadora, María. (2003) ‘’Administración de la cadena de suministro’’. Manual para estudiantes de la especialidad de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras. UNITEC. Tegucigalpa.

Heizer, R., & Render, B. (2009). Principios de Administración de operaciones. México: Pearson Educación, S.A.

Hernández N. (2013). "Logística: evolución histórica y relevancia en el contexto actual cubano," Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Grupo Eumed.net (Universidad de Málaga), issue 2013_11.

Horngren y Harrison. (1991). Contabilidad. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Koopmans T. C. (1957). Three essay on the state of Ecomic Science, New York, Mc Graw Hill.

Morey y Dittman (2003). Evaluating a Hotel GM's Performance: A Case Study in Benchmarking, Cornell Hospitality Quarterly 44(5):53-59.

Parada G. (2000). Decisiones empresariales para el perfeccionamiento del subsistema comercial de aprovisionamientos de empresas turísticas de gestión hotelera. Aplicación en el Hotel Meliá Santiago de Cuba. Santiago de Cuba (Doctoral dissertation, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Cuba).

Pérez Campaña, Marisol (2005) ‘’Contribución al Control de Gestión en elementos de la cadena de suministro. Modelo y procedimientos para organizaciones comercializadoras’’. Tesis presentada para optar por el grado de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de Holguín, Cuba, 2005.

Ruano Ortega, Eligio R. y Hernández Rodríguez, Norma R. (2003) “Propuesta de modelo de gestión del sistema logístico de empresas comerciales: resultados de su implantación en la sucursal CIMEX Oriente Sur”. Trabajo presentado y publicado en el Evento LogMark 2003, Santiago de Cuba, ISBN: 959-207-201-9.

Santos Norton, María Lilia. (1996) Trabajo de Doctorado. "Concepción de un enfoque en sistema para la gestión de los aprovisionamientos" CUJAE, Ciudad de la Habana.

Suárez, A. (1998): “La moderna auditoría”. Ediciones Mc Graw - Hill /Interamericana de España S.A.

Weston, T., & de Administración Financiera, F. F. (2006). Volúmen I, II, III, IV. Editorial Félix Varela, La Habana.

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Gruezo Estacio, M. V., Rodríguez Rodríuez, S., Roldán Ruenes, A. F., & Oyarvide Ramí­rez, H. P. (2018). Procedimiento para la administración del inventario en las instalaciones hoteleras ecuatorianas. Revista Científica Retos De La Ciencia, 2(5), 84–97. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/258