Estrategias didáticas para mejorar el trabajo colaborativo

Autores/as

  • Eulalia Beatriz Becerra Garcí­a Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Gloria Del Rocío Endara Prieto Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Rita Piedad Edilma Poma Rojas Universidad Tecnológica Indoamérica

Palabras clave:

trabajo colaborativo, estrategias didacticas, trabajo en equipo

Resumen

La presente investigación aborda el trabajo colaborativo en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Quisapincha”, ya que se evidenciaba desinterés por parte de los estudiantes a la hora de trabajar en equipos. En la investigación se utilizó una metodología cualitativa que permitió interpretar  y caracterizar la realidad de la institución en cuanto al uso de  trabajo colaborativo  como metodología de aprendizaje, como instrumentos se utilizó la entrevista y encuesta, cuyos resultados  demostraron la necesidad de  diseñar y aplicar estrategias didácticas colaborativas como juegos, cantos, trabajos manuales que fortalecerán el desarrollo de habilidades y actitudes tales como: pensamiento crítico y creativo, responsabilidad ante el aprendizaje, búsqueda, organización, creación y aplicación de información, promoción del aprendizaje colaborativo y autorreflexión sobre el propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Congreso Nacional (2009). Codigo de la Niñez y Adolescencia. Quito: Repúbica del Ecuador (p. 7)

Consejo Nacional de Planificación (2017). Plan Nacional de Desarrollo. Toda una Vida. Quito, Ecuador. (p. 56). Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec /wpcontent/uploads/downloads/2017/10/pnbv-26-oct-final_0k.compressed1.pdf

Moreno, E. (2013). El Trabajo Colaborativo como Estrategia para Mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Buenos Aíres.

Podestá. (2014). Buenos Aíres: ISBN: 978-84-7666-210-6.

Podestá, P. (2016). El trabajo colaborativo entre docentes: experiencias en la Especialización Docente Superior en Educación y TIC. Buenos Aíres: Instituto Nacional de Formación Docente.

Rodríguez, I. (2012). Trabajo colaborativo: Estrategia clave en la educación de hoy. Buenos Aires.

Silva, C. (2016). La formulación de problemas de investigación en la educación. Rev Cub Cardiol Cir Cardiovasc.

Tamayo, M. (2002). El proceso de la Investigación Científica. Revista Noriega Editores. Año. México. Edición cuarta

Vázquez, J. M. (2015). Trabajo colaborativo: acciones para su implementación en la gestión del talento humano y la docencia. Multiversidad Management, (19) pp. 36-42.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Becerra Garcí­a, E. B., Endara Prieto, G. D. R., & Poma Rojas, R. P. E. (2020). Estrategias didáticas para mejorar el trabajo colaborativo. Revista Científica Retos De La Ciencia, 4(8), 76–85. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/297