La inclusión educativa en la Universidad Central del Ecuador desde las percepciones del estudiantado

Autores/as

  • Alba Guadalupe Yépez Moreno Universidad Central del Ecuador
  • Marcelo Remigio Castillo Bustos Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

inclusión educativa, políticas inclusivas, culturas inclusivas, prácticas inclusivas, educación superior

Resumen

Este trabajo presenta la descripción de las percepciones del estudiantado de la Universidad Central del Ecuador en torno a la inclusión educativa en al ámbito universitario. La recolección de datos se realizó a través del análisis de 10 historias de vida de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades y situaciones de vulnerabilidad, y 48 entrevistas aplicadas a dos estudiantes de cada facultad de la referida institución. Los datos se analizaron con el software Atlas Ti. 8.0. Los resultados revelan que en el contexto investigado se ha logrado una importante integración de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, pero que, debido a limitaciones inherentes a políticas, culturas y prácticas inclusivas, las relaciones e interrelaciones socioeducativas son generalmente fragmentadas, tradicionales y homogeneizadoras, mismas que con miras a una supuesta regularidad, en la práctica, son altamente excluyentes. Los investigados aseveran que se satisface limitadamente sus intereses, motivaciones y necesidades en el contexto universitario, ya que el currículo es inflexible y las instalaciones físicas poco accesibles, por lo que tienen que adaptarse a contextos y procesos haciendo esfuerzos inconmensurables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Booth, T. y Ainscow, M. 2000). Índice De I Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Salamanca. Edit. Mark Vaugha.

Almeida, M. y Angelino, A. (2016). De la inclusión educativa como política a la ética de la hospitalidad. Notas para el debate.

Guasp, M. (2014). D18De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. Universitat de Illes Balears. La palma.

Lasso, M. (2015). Cultura inclusiva en la escuela, Revista Para el Aula – IDEA, pp. 24-25.

Mancebo, M. y Goyeneche, G. (2010). Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica. In VI Jornadas de Sociología de la UNLP 9 y 10 de diciembre de 2010 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.

Martínez, L. (2012). Sistemas de educación especial. Red tercer milenio. México, Edit. RED TERCER MILENIO S.C.

Martínez, N. (2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Estudios Pedagogicos, pp. 1-19.

Piña, J. A. A. (2009). Ser diferente, ¿suficiente para la exclusión? Wímb lu, 4(1), 53-72.

Ruiz, P. (2014). El desafío de la escuela inclusiva a través de los proyectos de trabajo y del método científico en un aula de primaria. Aula de Encuentro, pp. 4-41.

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: ACCESO y CALIDAD. Salamanca, España: UNESCO.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Yépez Moreno, A. G., & Castillo Bustos, M. R. (2020). La inclusión educativa en la Universidad Central del Ecuador desde las percepciones del estudiantado. Revista Científica Retos De La Ciencia, 4(8), 1–14. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/317