Procedimiento para la evaluación del desempeño sobre la Base de las competencias laborales en la Ronera, Santiago de Cuba

Autores/as

  • Lizandra Pullés Montoya Investigadora independiente
  • Francisca Lucí­a Valle Pérez Universidad de Oriente
  • José Antonio Pullés Boudet Universidad de Oriente

Palabras clave:

talento humano, competencias laborales, perfil de cargo por competencias, gestión por competencias, evaluación del desempeño laboral

Resumen

Actualmente la evaluación del desempeño es parte del sistema integrado de gestión del talento humano y constituye una herramienta estratégica para determinar si el desenvolvimiento laboral de un colaborador en un puesto específico aporta al logro de los objetivos organizacionales. La presente investigación se realizó en la Unidad Empresarial Básica (UEB) Ronera Santiago de Cuba. Corporación Cubaron S.A y su objetivo es proponer un procedimiento para evaluar el desempeño sobre la base de las competencias laborales en un puesto de trabajo seleccionado perteneciente a un área de procesos clave de la entidad. Se utilizó el método del Materialismo Dialéctico e Histórico con la concepción materialista de la historia que comprende los métodos siguientes: histórico-lógico, análisis y síntesis, así como el método Delphi, el enfoque holístico la aplicación de la metodología GRAFCET y métodos empíricos (observación, experimentación y medición) en la aplicación de las técnicas utilizadas en el desarrollo de la investigación, para elaborar el perfil de cargo por competencias y evaluar el desempeño utilizando un plan de acciones que permita su continuo perfeccionamiento. Como resultados significativos se elaboró el perfil de cargo por competencias laborales y en función de ello se procedió a evaluar el desempeño lo cual permitió proponer un programa de acciones que permita perfeccionar el desempeño de la fuerza laboral en el puesto seleccionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caimary, I., Bermejo, M., Valle, F. (2019). La gestión integrada del capital humano por competencias, una necesidad en el contexto empresarial estatal actual. p. 3.

Bermejo, M. (2013). Aplicación de una metodología para la elaboración del perfil de cargo por competencias con un enfoque holístico en TRANSTUR. Folletos Gerenciales, ISSN: 1726-5851, Cuba, 2013. Procedimiento desde un enfoque sistémico de las competencias laborales, evaluación del desempeño y formación en la Sucursal TRANSTUR S.A., Santiago de Cuba.

Bermejo, M. (2015). Procedimiento estratégico para alinear las competencias laborales a la organización del trabajo en la Sucursal Santiago TRANSTUR S.A., Santiago de Cuba. Disertación doctoral no publicada. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Bermejo, M. (2017). Alineamiento de las competencias laborales desde un enfoque sistémico. Revista Retos de la Dirección, ISSN 2306-9135, Cuba, 2017. Cuba. Partido Comunista de Cuba [PCC]. (2016). Documentos del VII Congreso del PCC (Tabloide especial).

Consejo de Estado. Consejo de Ministros (2013, 18 de febrero). Decreto Ley No. 252, Sobre la Continuidad y el Fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 007 Ordinaria. http://www.gacetaoficial.gob.cu.

Consejo de Estado. Consejo de Ministros (2013, 18 de febrero). Decreto Ley No. 281.

Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 007 Ordinaria. http://www.gacetaoficial.gob.cu

Oficina Nacional de Normalización (2015). Norma cubana ISO 9001/2015: Sistema de Gestión de la Calidad-Requisitos con orientación para su uso. La Habana, Cuba.

Consejo de Estado. Consejo de Ministros. Ley 116 Código de Trabajo de 2014. Decreto 326 Reglamento del Código de Trabajo. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 29 Extraordinaria. http://www.gacetaoficial.gob.cu.

Partido Comunista de Cuba. Documentos del VII Congreso de 2017 (Tabloide especial). Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano. Desarrollo Socialista.pdf. http://www.cubadebate.cu/wpcontent/uploads/2016/05

Contraloría General de la República (2011). Resolución 60 Normas del Sistema de Control Interno. http://www.fgr.gob.cu/sites/default/files/Resolucion%2060.pdf

Cuesta A (2006). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. Primera reimpresión. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.

Cuesta A (2010). Nexos de las competencias laborales en la empresa. Determinación, alineamiento estratégico y control de su gestión. Ponencia presentada en la XV Conferencia Científica de Ingeniera y Arquitectura. ISPJAE. La Habana. Cuba.

Chiavenato, I. (2010). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones.

Irigoing, M. y Vargas, F. (2002). Competencia laboral: Manual de conceptos. Métodos y aplicaciones en el sector salud. CINTERFOR/OPS. Montevideo.

Uruguay-Mertens, L. (1997). Competencia laboral: Sistemas, surgimiento y modelos. CINTERFOR/OIT. Montevideo. Uruguay.

Morales (2009). Capital Humano hacia un sistema de gestión en las empresas cubanas. Editora Política La Habana. Cuba, (377.) Ronera Santiago de Cuba. Planeación Estratégica 2017 – 2020.

Soltura, A. (2012). La RED Capital Humano. Gestión por competencias laborales. Editorial Academia La Habana. Cuba.

Alfaro, M (2018). Administración del personal. Red Tercer Milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/

Alles, M. Dirección Estratégica de Recursos Humanos. (s.f). Gestión por Competencias. Consultado el 10 de julio de 2020 https://www.academia.edu/37784659/

Vélez. (2007). Evolución Histórica de la Evaluación. Consultado 06 de julio de 2020 http://www.ilo.mirror.cornell.edu

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Pullés Montoya, L., Valle Pérez, F. L., & Pullés Boudet, J. A. (2021). Procedimiento para la evaluación del desempeño sobre la Base de las competencias laborales en la Ronera, Santiago de Cuba. Revista Científica Retos De La Ciencia, 5(10), 14–26. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/345