Discursos juveniles desde un caso en la ciudad de Bayamo-Cuba. Reflexiones en tiempos de la Covid-19

Autores/as

  • Reynier Espinosa Garcí­a Universidad de Oriente
  • Elizabeth Guerra Roblejo Casa de la Nacionalidad
  • Maylin Yero Perea Universidad de Oriente
  • Alisa Natividad Delgado Tornés Universidad de Granma

Palabras clave:

posiciones discursivas, COVID-19, discurso juvenil, análisis del discurso

Resumen

Los discursos son mecanismos viables para el estudio de las diferentes posiciones con relación a determinados objetos y fenómenos. Como forma de práctica social, los discursos remiten a agentes, prácticas e instituciones que se estructuran en contextos determinados. Este estudio preliminar, de carácter exploratorio, analiza las diversas posiciones discursivas de jóvenes, entre 19 y 30 años, frente a la situación social emergente en el contexto de la COVID-19. Se llevó a cabo desde el enfoque del análisis sociológico de discurso, en la perspectiva sociohermenéutica. El objeto de estudio fueron los discursos provocados en 13 jóvenes bayameses residentes en el área entre el Centro Histórico Urbano, calle 3 de Camilo Cienfuegos, y la periferia Norte, calle 24 de Ciro Redondo, mediante la técnica de la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran algunos posicionamientos discursivos de matices positivo, negativo y neutro en relación con la percepción de riesgo a contraer la pandemia, los principales cambios asociados con las normas higiénicas, las iniciativas locales, la protección de los grupos vulnerables y la valoración de gestión de la información que reciben. Se evidencian las posiciones de los jóvenes participantes frente a un conjunto de retos que se derivan de su percepción y actitud ante esta pandemia, que inciden en su integración plena ante esta nueva realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. E. (2013). La Sociohermenéutica como programa de investigación en sociología. Arbor, 189 (761): a035. doi: http://dx.doi.org/10.3989/ arbor.2013.761n3003.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Conde, F. (2009) Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS, Cuadernos Metodológicos nº43.

Domínguez, M. I. (2010). Oportunidades y restos para la integración social de la adolescencia y la juventud en Cuba hoy. En Domínguez, M. I. (Comp). Niñez, adolescencia y juventud en Cuba. Aportes para una comprensión social de su diversidad (pp. 99-112). La Habana: CIPS-UNICEF.

Domínguez, M. I. (2011). Políticas sociales hacia la juventud en Cuba: algunas evaluaciones y nuevos desafíos. Revista de Sociología, XVI (20), 28 -35.

Herzog, B.; Ruiz, J. (Eds.) (2019) Análisis sociológico del discurso. Enfoques, métodos y procedimientos. España: Universitat de València.

Morales, E. (Coord.) (2017). Identidad, cultura y juventud. La Habana: Instituto cubano de investigación cultural Juan Marinello.

Ramonet, I. (2020, 30 de mayo) Ante lo desconocido… la pandemia y el sistema-mundo. Le Monde Diplomatique (edición chilena). Recuperado de https://www.lemondediplomatique.cl/ante-lo-desconocido-la-pandemia-y-el-sistemamundo- por-ignacio-ramonet.html

Rego, I. (2014). Jóvenes cubanos en una sociedad que se transforma: algunos retos y oportunidades para la participación social. En CIPS: Cuadernos del CIPS. Experiencias de integración social en Cuba. La Habana: Publicaciones Acuario-Editorial Félix Varela, 114-133.

Ruiz, J. (2009, 26 de mayo) Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas En FQS Forum: Qualitative Social Research, 10 (2).

Ruiz, J.; Alonso, L.E (2019) Sociohermenéutica: fundamentos y procedimientos para interpretación sociológica de los discursos. En Herzog, B.; Ruiz, J. (Eds.) Análisis sociológico del discurso. Enfoques, métodos y procedimientos.

España: Universitat de València.

Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Condiciones de trabajo y representaciones sociales. El discurso político, el discurso judicial y la prensa a la luz del análisis sociológico-lingüístico del discurso. Discurso & Sociedad, 1(1), 148-187.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Espinosa Garcí­a, R., Guerra Roblejo, E., Yero Perea, M., & Delgado Tornés, A. N. (2020). Discursos juveniles desde un caso en la ciudad de Bayamo-Cuba. Reflexiones en tiempos de la Covid-19. Revista Científica Retos De La Ciencia, 4(9), 57–65. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/326