Comunicar la población: (Des)articulaciones en el discurso periodí­stico en medios de prensa en Cuba

Autores/as

  • Lisset Bourzac-Macia Universidad de Oriente
  • Iliana Benítez-Jiménez Universidad de Oriente

Resumen

El presente artí­culo se aproxima a la producción de noticias sobre dinámicas demográficas en medios de prensa del paí­s, en el contexto de la COVID-19. Se realiza una revisión a las concepciones teóricas sobre la definición de comunicación en población, y los ejemplos que evidencian ciertas desarticulaciones en el discurso periodí­stico respecto a la temática. Convergen tí©cnicas cualitativas como el análisis de contenido y la revisión bibliográfica y documental. El análisis se realiza a las versiones digitales de los periódicos Granma, Juventud Rebelde, Sierra Maestra, y al sitio Cubadebate, entre los meses de enero a mayo del año 2020.  Se concluye que la Demografí­a en estrecho ví­nculo con la Comunicación, en tiempos de crisis sanitaria como la COVID-19, precisa la capacitación y superación constante de los profesionales del gremio en la interpretación y divulgación de problemas en torno a las dinámicas de población susceptibles a la reflexión y al cambio afí­n de garantizar un mejor dominio del tema y eliminar la repetitividad de las publicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benítez, I. (2013): Estudio sociológico de la relación entre el comportamiento reproductivo, la dinámica poblacional y el desarrollo social en el municipio Santiago de Cuba. (Tesis doctoral) Universidad de Oriente.

Bello, E. (2016) Comunicación en población en los medios de comunicación de Holguín. (Tesis de Maestría) Universidad de La Habana.

Bourzac, L. (2019): Nacer en los 90. Tratamiento periodístico a la fecundidad en el periódico Sierra Maestra. (Tesis de Maestría) Universidad de Oriente.

García, R. (1990) Primer Taller sobre prioridades de investigación en materia de mortalidad en Cuba. Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

_______. (1996). La transición de la mortalidad en Cuba. Un estudio sociodemográfico. Centro de Estudios Demográficos.

Haber, Y. (2013): Tinta negra para recursar el periodismo. Oriente.

Molina, M. (2017). La fecundidad adolescente en Cuba. CEDEM.

Naciones Unidas (1994). Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo El Cairo. https://bit.ly//unfpa.org/.

Polanco, C. (2015). Comunicación y Demografía: vínculo necesario. (Tesis de Licenciatura en Periodismo). Universidad de La Habana.

Quintana, L. (2017). Cuba: Fecundidad y toma de decisiones en torno a la reproducción. Miradas en contexto. (Tesis Doctoral) Universidad de La Habana.

Rodríguez, G. (2006). La fecundidad cubana a partir de 1990. Las perspectivas sociales e individual. (Tesis doctora). Universidad de La Habana.

Silva, Y. (2020, may 17) El envejecimiento de la población, un reto en el enfrentamiento a la pandemia. Granma. http://bit.ly//granma.cu/.

Trinquete, D. (2011) Mediaciones para el tratamiento de la fecundidad en la prensa escrita cubana. (Tesis de Maestría) Universidad de La Habana.

________ (2015): La Comunicación en Población en el contexto de los problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Novedades en Población, 10(20), 105-115. La Habana.

________ (2017). Contar la sociedad de la demografía a la comunicación. (Tesis doctoral) Universidad de La Habana.

Tuirán, R. (1996): Cultura demográfica. Comunicación en población y procesos de difusión. Revista DemoS, No. 9 Pp 25-26. UNAM.

Vaillant, B (2020, may 27) Exhibe hospital santiaguero positivos indicadores del PAMI en Sierra Maestra. http://bit.ly//sierramaestra.cu/.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Bourzac-Macia, L., & Benítez-Jiménez, I. . (2022). Comunicar la población: (Des)articulaciones en el discurso periodí­stico en medios de prensa en Cuba. Revista Científica Retos De La Ciencia, 6(12), 41–50. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/361